Proyecto

El Proyecto de voluntariado propone generar un espacio de trabajo conjunto entre la cátedra Taller Forma & Proyecto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires, los habitantes del barrio y el Centro de Estudios y Acción por la Igualdad (CEAPI) a partir del cual se logre diseñar participativamente el anteproyecto para la reurbanización de los asentamientos “Playón de Chacarita”; “La Carbonilla” y el Barrio Saldías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, primero se elaborará un diagnóstico que de cuenta de las condiciones actuales de hábitat e infraestructura y se llevarán a cabo asambleas participativas que permitan integrar la visión de los habitantes al proyecto. Desde la articulación entre docencia y extensión universitaria, se comenzará a promover un proceso de urbanización participativo de construcción colectiva donde, la universidad junto a los estudiantes se podrán vincular activamente con la problemática de vivienda y hábitat de la Ciudad aportando así su conocimiento técnico para la resolución de dicha problemática social. Los estudiantes voluntarios/as junto con el Centro de Estudios y Acción por la Igualdad (CEAPI) realizarán el seguimiento y la evaluación del proceso así como los distintos tipos de registro y la documentación de la experiencia.

Objetivo General
Lograr, de manera participativa, la elaboración del anteproyecto de urbanización de los asentamientos
Playón de Chacarita, La Carbonilla, y Barrio Saldías.

Objetivos Específicos
1 - Generar un espacio de trabajo conjunto e interacción entre los habitantes del barrio y sus experiencias de vida, la organización y su experiencia territorial, y la Universidad en su rol socializador del saber académico.
2 - Promover espacios de discusión afianzando los lazos barriales y comunitarios a partir del trabajo común.
3 - Desarrollar capacitaciones técnicas y metodológicas referidas a formas adecuadas y seguras de autogestión de las viviendas, y respeto de los espacios comunes.



Intervención
El presente proyecto se llevará a cabo mediante la interacción recíproca entre docentes, profesionales, voluntarios/as de la Facultad de Arquitectura, diseño y urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires, con la participación permanente del  Centro de Estudios y Acción Para la Igualdad y el aporte imprescindible de los habitantes de los tres barrios. Entre todos estos actores se pondrá en marcha el proyecto, que vincula necesariamente a la Universidad con tres barrios precarios de la Ciudad de Buenos Aires, que implica talleres de formación dentro y fuera de la Facultad, coordinación de tareas entre los voluntarios/as universitarios y los habitantes del barrio, acompañamiento del CEAPI para la comunicación de cada una de las actividades, socialización del conocimiento técnico con el autogestivo. Creemos que a partir de este lazo de colaboración se fortalecerá las políticas de extensión universitaria y contribuirá al mejoramiento del hábitat a muchas familias.
El presente proyecto implica una estrategia de intervención fuera del espacio de educación formal, que apunta a la interacción entre procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la docencia y las actividades de extensión universitaria, para lo cual se pretende construir nuevas herramientas para complejizar la formación teórico práctica de los estudiantes voluntarios/as. 



Actividades

Convocatoria abierta

  • Estudiantes de todas las carreras de la FADU para realizar los anteproyectos en los tres barrios. Abierta la convocatoria a estudiantes de otras carreras de la Universidad de Buenos Aires.
  • Docentes, cátedras de la FADU que se quieran sumar al proyecto.
  • Organizaciones sociales que se desempeñen en el territorio y que puedan resultar interesadas en acompañar el proceso de los anteproyectos.
  • Efectores de salud, cultura, educación que realicen tareas en los tres barrios, invitarlos a participar.
  • Difusión territorial en los tres barrios (dentro y fuera de los mismos). Coordinación con los cuerpos de delegados/as de cada barrio a fin de asegurar la difusión del proyecto a todos los habitantes del “Playón de Chacarita” “La Carbonilla” y el Barrio Saldías. Utilizar medios de comunicación existentes en cada barrio a fin de asegurar la circulación de la información.

Planificación
  • Reuniones del equipo (docentes y ayudantes del Taller Forma y Proyecto, el Centro de Estudios y Acción Por la Igualdad (CEAPI) y los estudiantes inscriptos para en el proyecto): 1° encuentro para coordinar la planificación de actividades y cronograma anual. Seguimiento y ajuste por situaciones específicas en cada barrio. Guía de información para cada estudiante sobre el barrio, lugar donde radica, población, manzanas, etc. Organizar tres grupos compuesto por miembros del Taller, el CEAPI y estudiantes para cada barrio. 
  • Confección material teórico-práctico, teniendo en cuenta la currícula implementada en el Taller de Forma y Proyecto.
  • Capacitación teórica-práctica a los voluntarios/as con una mirada puesta sobre los tres objetivos donde se realizarán los anteproyectos.
  • Resultados preliminares y finales del proyecto.

Salida al territorio

  • Difusión y convocatoria a asambleas abiertas y participativas.
  • Definir plan de trabajo con los habitantes de cada barrio. Presentación del equipo a los habitantes de los tres barrios.
  • Relevamiento de las condiciones de vivienda y hábitat actuales en cada barrio. Análisis interdisciplinario, con participación de los efectores que tienen incidencia en el territorio.
  • Primera aproximación teórica sobre DDHH enfocados al derecho a la vivienda y el hábitat adecuado. Espacio de reflexión y discusión sobre lo dicho y no dicho en materia de derechos.
  • Segunda aproximación teórica sobre DDHH enfocados al derecho a la vivienda y el hábitat adecuado. Espacio de reflexión y discusión sobre lo dicho y no dicho en materia de derechos.
  • Avance y retrocesos de los anteproyectos.
  • Talleres de reflexión y discusión sobre el hábitat saludable. ¿Qué es el hábitat?
  • Elaboración de planos del anteproyecto.
  • Actividad de cierre para presentación de los anteproyectos de urbanización. Esta actividad se realizará en los tres barrios y en la FADU.

Comunicación
  • Difusión de la experiencia participativa: creación de espacios web 2.0 para comunicar la experiencia (blog, facebook).
  • Cobertura fotográfica de la experiencia anual, mes por mes.
  • Confección de gacetillas en medios masivos y comunitarios de comunicación.
  • Coordinar jornadas de presentación del proyecto en instituciones públicas. (Universidad, Legislatura de la Ciudad, colegios, Cesacs).  

Reconocimiento Institucional
  • Presentación de los anteproyectos a las entidades competentes para la formalización de la Mesa de Gestión Participativa para cada asentamiento.
  • Presentación del anteproyecto en la FADU.



No hay comentarios:

Publicar un comentario