Saldías

Barrio Saldías


El “Barrio Saldías” se encuentra ubicado entre la prolongación virtual de la Avenida Ortiz de Ocampo, calle Chonino y vías del Ferrocarril Belgrano Norte, Tagle y vías del Ferrocarril Belgrano Cargas. El Barrio cuenta con una calle interna principal que sus habitantes la nombran como la calle Padre Mugica- que inicialmente se llamaba calle 15- la cual es la calle central del barrio, además de ser la única asfaltada, sobre la cual- además, vive la mayor cantidad de vecinos. La misma nace en Jerónimo Salguero, y sigue hasta conectar el barrio con la Villa 31.

Los orígenes del barrio se remontan a la década del ´30, cuando la empresa del FFCC Belgrano Norte dispuso para los trabajadores y sus familias viviendas ubicadas dentro de los terrenos ferroviarios. Los beneficiarios de las viviendas, desde entonces y hasta la privatización de los ferrocarriles en 1990, inquilinos.

El asentamiento se fue formando con familias que se encontraban en situación de calle, y fue creciendo conforme se agudizaba el déficit habitacional en la ciudad. Luego de la crisis del año 2001, el número de familias aumentó considerablemente. EL GCBA no ha realizado ningún relevamiento poblacional ni físico en el barrio. De acuerdo con relevamiento realizado por los propios habitantes en el asentamiento viven aproximadamente 150 familias con una población aproximada de 750 habitantes de los cuales más de la mitad son niños.


Videos realizados por estudiantes de la materia medios expresivos II (FADU) en el barrio

"A la deriva"

"Ciudad fantasma"


No hay comentarios:

Publicar un comentario